Fractura de Andrés Neuman

1 03 2024

El resumen de nuestra reunión ha sido calificado por un miembro de: Reunión de 5 estrellas, libro de 5 estrellas, y bizcocho de 5 estrellas. ¿Qué más se puede pedir?

Hemos quedado impresionados por la cantidad de temas que aborda este autor hispanoargentino, no hay tema que no toque y cada unos más importante que el anterior.

Como tema principal aborda la energía nuclear, se podría llamar literatura catastrófica, porque relaciona la bomba de 1945 que asoló dos ciudades japonesas en la Segunda Guerra mundial y el accidente de la central de Fukushima en 2011 tras el terremoto y el tsunami que padeció la isla, en el que 160.000 personas fueron evacuadas y todavía hoy 36.000 no han podido volver o no han querido.

A pesar de la experiencia negativa y dolorosa, nos cuenta el autor que en las encuestas que hacen a veces sobre la conveniencia de tener energía nuclear siempre sale saldo positivo, es decir parece que no hay una oposición pese a todo esto. Sim embargo el gobierno modificó los requisitos de seguridad y de las 56 centrales que había solo funcionan 7. CON TODO AHONDA EN LAS MENTIRAS QUE CONTARON Y LAS VERDADES QUE CALLARON.

Lo que nos cuenta es una pequeña historia vital de Yoshie Whatanabe, un superviviente de la bomba de Hiroshima, que marcará su vida y le hará peregrinar por medio mundo.

La historia nos la cuentan 4 mujeres de su vida, mujeres distintas aunque también son distintas las épocas de su vida en las que convive con ellas, Violet es un amor de juventud, Lorrie y Mariela de la madurez y Carmen entrando ya en la vejez.

Muy interesante es su obsesión por las lenguas, y su interés por saber todos los giros y su percepción de que las lenguas conforman e influyen en la vida de los pueblos.

Nos hace mucha gracia cuando habla de las mascotas o de los animales de compañía: «Por el camino se cruza con varios transeúntes sosteniendo una mascota con adoración y extrañeza. Durante los últimos años ha asistido con interés a la expansión del negocio animal, que él supone más rentable que el de la tecnología, si se compara las inversiones. El alquiler de mascotas no deja de proliferar. Esta costumbre la parece cada vez más lógica desde que ha vuelta a Tokio. La ciudad se ha convertido en un lugar sembrado de obstáculos y peligros para los animales: una selva al revés.

En el florecimiento del sector, razona, actúa el factor urbanístico. Incluso si la administración de la vivienda los admite, sus exiguas dimensiones dificultan cada movimiento. El factor emocional no es menos influyente. Se accede al bálsamo inmediato del contacto físico, junto a una completa ausencia de responsabilidades. Se paga por gozar fugazmente de un amor incondicional. Una amable prostitución de naturaleza no erótica. Una afectofilia.«

Otro tema que se muestra es el tema de la represión de los afectados por las bombas, es decir, de los supervivientes de Hiroshima y Magasaki. En un primer momento por la ocupación de los americamos que duro varios años y en un segundo lugar en el cuerpo de los afectados, teniendo que utilizar mangas largas para que no se vieran las cicatrices. Las secuelas visibles eran motivo de discriminación, sobre todo dentro de su propia casa. Y otros sin secuelas visibles también eran discriminados por sus familiares como si fueran apestados; sobre todo mujeres jóvenes.

Otros temas son el amor y el sexo, cada mujer lo expresa de manera diferente, muy interesante es Carmen , su amor de madurez: » Me pone de los nervios que un hombre vea mis fotos antiguas y me comente lo guapa que era. Para mi pierde todo el atractivo. ¿Cómo que era? Si hay niños guapos (poe empezar, mis nietos) ¿no van a existir también los viejos guapos? Alguien que piensa que la belleza desaparece sin más, que no puede entender que se transforma como la energía, no merece que le toquen ni un pelo. Lo hacíamos poco y bien. No me importa dar detalles, ya está una mayor para seguir la senda de la hermana Gloria»

En el tema del periodismo Lorrie también nos deja las impresiones sobre la degeneración de la profesión, sobre temas políticos de la época y sobre cómo te censuran desde el poder. Y cosas tan curiosas como la foto de la niña del napalm, en Vietnam. La niña tenía la espalda abrasada y algunos dudaron de la conveniencia de publicarla, no por la violencia sino por el desnudo de la niña, en materia de masacres civiles, ya sabes, conviene no caer en la impudicia.

Y por último el tema que da título al libro Fractura, cicatriz, todos tenemos cicatrices que a lo largo de la vida va conformando nuestro ser, el autor lo une con el kintsugui o arte japonés de reconstruir lo que se ha roto sin disimular o tapar las cicatrices o fracturas, sino que dejándolas visibles recomponer de forma artística. En realidad somos el resultado de la vida que hemos vivido.

La frase que lo resume todo está al final:

«Vengo de no sé dónde, soy no sé quién,, vivo no sé por cuánto, muero quién sabe cuándo, voy no sé adónde, me extraña estar contento.»

Lectura muy recomendable


Acciones

Information

Deja un comentario