“Matar un ruiseñor” de Harper Lee

5 10 2016

mataruisenor

“Matar un ruiseñor”

Autora Harper Lee

“Matar a un ruiseñor” es el primer (y hasta hace nada era el único) libro publicado por Harper Lee y desde que viera la luz en 1960 se ha convertido en todo un referente de la literatura estadounidense.

La autora se inspira en su propia infancia para recrear la vida de Scout Finch (la niña narradora de la historia) y su familia en un pequeño pueblo de Alabama durante la década de los años 30. Bajo un prisma infantil pero inteligente, Scout cuenta el modo de vida de este pueblo de escaso nivel económico y cultural, mientras su mundo lo componen los juegos y travesuras junto a su hermano Jem y su mejor amigo Dill. Pronto, Scout empieza a entender la verdadera dureza de la sociedad en la que vive cuando a su padre Atticus, de profesión abogado, se le asigna la defensa de un ciudadano negro injustamente acusado de violar a una joven.

Scout y su hermano asisten sin comprender a la intolerancia de la gran mayoría de sus vecinos ante la comunidad negra, mientras Atticus Finch lucha en su campo contra las desigualdades raciales y se enfrenta a la crítica y desprecio de muchos ciudadanos. Harper Lee retrata perfectamente la situación de este pueblo imaginario, pero que podría ser cualquiera, marcado por la pobreza, la ignorancia y los convencionalismos arcaicos en el que existen algunas luces como las que representan el propio Atticus y algunos ciudadanos que entienden que marginar o despreciar a algunos sectores de la población carece de sentido.

RESUMEN

El sitio: Maycomb, Alabama, uno de los finalistas para ser el Pueblo más aburrido de los Estados Unidos de América. Pocas personas llegan para vivir ahí, aún más pocas son las que se van, por ende, se trata de las mismas familias que hacen lo mismo generación tras generación. Como la familia Finch: Scout, su hermano Jem, y su padre Atticus. Cada verano Scout y Jem se reúnen con Dill Harris, con quien comparten la obsesión por la casa embrujada del pueblo, la residencia Radley, y el cuco que vive allí, Boo Radley.

Llega el otoño, Dill se va, y Scout comienza las clases. La residencia Radley se encuentra entre la casa de Scout y la escuela, por lo tanto ella tiene que pasar por la puerta todos los días, y usualmente lo hace a la máxima velocidad posible. Un día se percata de algo un poco extraño: un par de pedazos de goma de mascar dentro de un agujero en un árbol. Scout le comenta a Jem, y pronto encuentran otros tesoros escondidos en ese mismo lugar, incluso figuras de jabón finamente esculpidas con la forma de Scout y Jem. Esto dura hasta el otoño siguiente, cuando se dan cuenta que el Sr. Nathan (el hermano de Boo) había sellado el agujero del árbol con cemento.

En la escuela, Scout es criticada, debido a que su padre que es abogado aceptó a un nuevo cliente, un hombre negro llamado Tom Robinson. Durante el verano, Jem y Scout aprenden importantes lecciones acerca de las diferencias raciales (a la gente negra no le gusta mucho la gente blanca; la cocinera de su casa ha estado toda la vida sola), también se enteran de que Tom Robinson fue acusado de violar a una mujer blanca. Oh, y mientras tanto la tía Alexandra ha llegado para enseñar a los niños un poco de buenos modales, en el caso de Scout quiere enseñarle a comportarse como una señorita. Buena suerte.

Finalmente, llega el día del juicio de Tom Robinson. Los niños pasan a hurtadillas para espiar, y es bastante aparente, (al menos para nosotros) que la mujer blanca, Mayella Ewell, está mintiendo. ¡Fabuloso! La verdad y las habilidades de abogado de Atticus triunfan ¿Verdad? No tanto. A Tom lo sentencian, y a algunas personas blancas no les agrada mucho que Atticus haya básicamente acusado a la chica y a su padre de mentirosos. Unas semanas más tarde, Tom muere por disparo mientras trataba de escapar de la prisión.

Como si las cosas no estuvieran lo suficientemente mal, Jem y Scout escuchan rumores de que el padre de la chica ha estado amenazando a su padre indirectamente. Una noche oscura, ellos están de regreso del desfile de Noche de Brujas de la escuela cuando escuchan que alguien los sigue. Inesperadamente son atacados, aunque debido a su disfraz, Scout no logra ver nada. Cuando las cosas se calman, un hombre está en el piso, y otro carga a Jem, lesionada e inconsciente, de vuelta hacia la residencia Finch, Scout los sigue.

Cuando la situación se tranquiliza, resulta que el Sr. Ewell (padre de la chica) está muerto, Jem tiene el pie roto, y Boo Radley es quien lo lleva cargándolo a la casa. Por alguna razón Atticus supone que el asesino fue el niño de 10 años en vez del silencioso e imponente gigante, y empieza a preparar la defensa legal de Jem. Por suerte, un amigo lo hace cambiar de parecer. La novela termina con Scout mirando a su vecindario con una nueva perspectiva y preguntándose qué pensara Boo de todo esto.

Luego ella regresa a casa y le pide a su papá que la arrope en la cama y le lea una historia para dormir.

HARPER LEE

Nace en Alabama en 1926 y muere en la misma ciudad en febrero de este mismo año.

Ganadora del Premio Pulitzer en 1961 con la única novela que escribe hasta 2015 que publica la continuación “Vete y pon un centinela”.

En 2007 le conceden la medalla Presidencial de la Libertad.

Su novela fue llevada al cine en 1962 por R. Mulligan, música de Berstein y premiada en los Óscar, Globos de Oro, Cannes, Bafta, etc.

La escena del juicio se estudia en las Facultades como ejemplo de integridad y buen hacer.

Nuestra mirada……………….

Nos parece un libro precioso y entrañable, al principio un poco costoso, al final atrapados por la historia.

Resulta sorprendente que la narradora es la niña, aunque su análisis de los sucedido es de persona adulta.

Describe perfectamente las clases sociales que existen en esta época en la sociedad estadounidense; asimismo retrata el mundo de la pobreza y la sumisión en la que vivían los negros. Describe también la contradicción de una sociedad religiosa que segrega a los que no son como ellos, sobre todo segregación racial.

Describe muy bien el mundo de los niños, su curiosidad, sus juegos, su despreocupación en el verano, asimismo nos relata la inteligencia natural de Scout cuando intentan linchar al negro y por otra parte nos muestra la falta de ideas preconcebidas en ellos cosa que no se da en los adultos: Todos tienen ideas preconcebidas y no racionales. Los niños son capaces de deducir, cuando la maestra les habla de Hitler, que los judíos en Alemania son como los negros en Alabama.

Nos habla también de los métodos de educación del padre en contradicción con la escuela. Atticus tiene un sentido profundo de la educación que le hace que al reprender a su hijo, por haber cortado las camelias de Mistress Dubose, le hable de la necesidad de respetar a las personas ancianas y de la necesidad de disculparese. Una vez que la anciana le manda ir a leer, Atticus le hace entender que debe hacer lo que ella le ha pedido.

Ha pasado más de medio siglo pero los valores que defiende: la solidaridad, la justicia, la amistad, la lucha contra los prejuicios siguen vigentes.

El tema es actual, ser capaces de vivir en paz con gente diferente.

Un precioso libro


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: