“El murmullo de las abejas” de Sofía Segovia

22 01 2016

murmullo

El murmullo de las abejas

Sofía Segovia

Editorial Maeva

 

Sofía Segovia (1965-  ) estudió Comunicación en la Universidad de Monterrey, iba para periodista. Pero las circunstancias la llevan a ser asesora de imagen en varias campañas políticas en Nuevo León.

Ha escrito guiones de comedia, comedia musical y ha participado como actriz y cantante.

Su primera novela es “Noche de huracán” y  la segunda “El murmullo de las abejas“.

Participa activamente en la Fábrica Literaria de Felipe Montes.

Es una novela con la historia de una familia, una familia cuya responsabilidad es conservar el patrimonio heredado, transmitir el apego a la tierra. Viven entre los dos mundos, el rural que es al que pertenecen y el urbano al que creen no pueden obviar por lo que pueda suceder.

Los hechos son reales o pueden ser reales pero con una connotación fantástica. El niño Simonopio es el que da el toque mágico al libro. Salvando las distancias esta novela se puede considerar dentro del realismo mágico, por su interés en mostrar lo irreal como algo cotidiano y común, por sus elementos mágicos sin explicación, por la presencia de lo sensorial para percibir la realidad.

Hay en la novela dos narradores, algo no común, pero lo extraño es que el narrador en 1ª persona no nace hasta la mitad de la novela aunque cuenta los hechos anteriores a su nacimiento.

Los temas que trata son variados, se toca de pasada la Reforma Agraria después de la Revolución; durante la Reforma Agraria que comenzó en 1911 desde Emiliano Zapata hasta 1992 se entregaron a los campesinos 100 millones de hectáreas, la mitad del territorio de Méjico. A pesar de ello no se logró el bienestar perseguido y todavía hoy los campesinos viven en pobreza extrema.

Se exponen los dos puntos de vista:

  1. El campesino que quiere la tierra para trabajarla
  2. El hacendado que busca proteger y cuidar su patrimonio

Otro tema interesante es la llegada de la gripe española, llamada la influenza española, que asoló Méjico en 1918. La narración de esta gripe da lugar a episodios realmente cómicos como la supuesta resucitación de Lázaro.

“Lázaro se sentía feliz de que su recuperación causara tanta alegría entre sus vecinos y entre gente que venía de lejos. Jamás había sido receptor de tanta atención, pero no entendía que al llamarlo “Lázaro” y tocarlo con tanta emoción no lo hacían pensando en él, sino en el entrañable y famoso amigo del Mesías. Y cuando aclamaban  ¡regresastes¡, y él repetía sí, regresé, los otros pensaban procedentes del cielo, pero él, del cementerio”.

Cuando el doctor le preguntaba sobre su resucitación el contestaba:

_ Entonces, aclarando: ¿te enfermaste?

_ Sí, doctor.

_¿Te llevaron en la carreta el cementerio?

_ Sí, doctor. Me subió el enterrador

_ Pero te fuiste vivo.

_ Ajá

_¿Te fuiste vivo? ¿Tu madre te mandó vivo a enterrar?

_ Don Vicente nunca me enterró, doctor. Preguntaba a cada rato: ¿siguen vivos? Y yo siempre contestaba que sí. los otros pobres se quedaron callados y entonces ya estaba buenos.

_ Buenos para el pozo. O sea, muertos.

_ Sí, doctor. Sólo que yo nunca, por más que hacía, así que me volví pacá cuando me pude levantar……..

Otro tema en la importancia de las abejas en los cultivos, y cómo transforman una tierra que cultiva caña de azúcar en tierra de naranjos. Méjico ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de naranjas. Según documentos consultados la introducción de la naranja en Méjico data de los años 20, aunque su extensión en importancia es de los años sesenta.

Y de resaltar es también el tema de la adaptación de la mujer, representada por Beatriz, a las distintas épocas que le toca vivir, a veces siendo feliz con lo que tiene, a veces sabiendo tomar decisiones importantes. También  lamenta la incomunicación con sus hijas cuando las manda al internado de Monterrey, al volver siente que no tienen nada en común, no le hablan, no se comunica con ellas, enfrenta un poco a lo rural y a lo urbano.

Un libro muy interesante, con un halo de misterio y de inquietud.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: