“Un marido ideal “, obra de teatro de Oscar Wilde

13 11 2015

marido

Título  “Un marido ideal”

Autor  Oscar Wilde

Género  Teatro

 

Opiniones unánimes sobre la lectura. Ha sido encantadora y realmente nos ha gustado.

Las descripciones de los cuadros de cada acto, son como una pintura. Una pintura de la vida de la alta sociedad inglesa victoriana. Se ve que el escritor es muy culto y traslada su conocimiento de la pintura a su obra.

Sus personajes son flemáticos, despasionados, clasistas e inteligentes. Describe la sociedad de su tiempo, las reuniones sociales, los personajes típicos de esa sociedad.  Nos muestra cómo se critican unos a otros sin piedad.

Cómo no,  sale a colación la filosofía de la obra, esa filosofía acorde con su tiempo, pero también nos muestra su conocimiento de los movimientos filosóficos.

La racionalidad la aplica al barón y las emociones a la mujer. Pero la moral se aplica de diferente forma, se trata de víctima a Sir Robert Chiltern cuando en realidad ha utilizado los mismos medios para enriquecerse que Mistress Cheveley, nos da pena de él cuando le extorsiona, sin embargo ella nos resulta inmoral y ladrona. Los dos han utilizado información privilegiada para enriquecerse; exactamente igual que en los tiempos actuales. Los dos han utilizado el dinero para auparse en la sociedad.

La mujer sale devaluada,  forma parte de lo irracional.

Así:

MISTRESS CHEVELEY. – ¡Ah! La fuerza de las mujeres proviene del hecho de que la filosofía no puede explicarnos. Los hombres pueden ser analizados; las mujeres…, simplemente adoradas.

MISTRESS CHEVELEY. – ….. a las mujeres nunca se nos desarma con cumplidos. A los hombres, sí. ésa es la diferencia entre los dos sexos.

LORD GORING, – …..Las mujeres tienen un maravilloso instinto de las cosas. Pueden descubrir todo, excepto lo evidente.

LORD GORING. – ….La viad de un hombre tiene más valor que la vida de una mujer. Alcanza mayores resultados, tiene ambiciones más grandes. La vida de una mujer está cerrada en el círculo de las emociones. La vida de un hombre progresa por la vía de la inteligencia.

Resulta cómico ir analizando las paradojas contenidas en las frases de los personajes, las contradicciones contenidas en ellas. Es la esencia del humor crítico, construir frases ilógicas en donde la primera parte es una afirmación y la segunda lo contrario:

LORD GORING. – ….Es el amor y no la filosofía alemana la verdadera explicación de este mundo….

LORD GORING. – …En la política es algo muy peligroso escuchar. Si uno escucha, lo pueden convencer y un hombre que permite que lo convenzan con argumentos es una persona de lo más irracional.

LADY MARKBY.- …Nada es tan peligroso como ser demasiado moderna. Se expone una a anticuarse  de repente.

LORD GORING.- Siempre merece la pena hacer una pregunta, aunque no siempre merece la pena contestarla.

SIR ROBERT CHILTERN.- ,,,,cuando los dioses desean castigarnos atienden nuestros ruegos.

MISTRESS CHEVELEY.- (En contestación a la pregunta ¿Prefiere ser natural?) – A veces. Pero ésa es una pose muy difícil de mantener.

Recomendamos su lectura.

Hemos encontrado varias versiones de la obra; una película inglesa de 1947 con Alexander Korda como director; un estudio 1 de 1967 con Jesús Puente y Paco valladares; otro estudio 1 de 1982 con Carlos Larrañaga y Joaquin Kremler y una película también inglesa de 1999 dirigida por Oliver Parker.

 


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