“Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” de Annabel Pitcher

21 11 2013

Estamos ante un libro clasificado como juvenil aunque creemos que es una clasificación equivocada, no por la dureza del tema sino porque los temas tratados se aprecian mejor siendo adultos.

Así con todo vamos a leerlo con los junior del Club de lectura, así veremos las diferentes apreciaciones de uno y de otro.

hermana

 

“Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea”

Annabel Pitcher

Editorial Círculo de Lectores

 

Resumen: Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

La lectura de este libro ha traído a los lectores emociones y sentimientos tristes y ha removido su corazón. La mayoría de los miembros del club han llorado leyendo este drama, que está tratado con exquisita dulzura.

Sus personajes sobre todo los juveniles están muy bien delimitados, por una parte Jamie un niño de 10 años inocente, dulce y divertido que comete travesuras y desobedece a sus padres como un niño normal, cuando nada de lo que le rodea es normal. A pesar de lo que pasa a su alrededor : a nadie le importa lo que hace, como se porta en el colegio, no cae bien es tímido y encima su única amiga es musulmana, lo que mas odia su padre; a pesar de todo esto no deja de ser un niño de 10 años con sus sueños y fantasías.

Por otra parte su hermana Jas es un personaje muy importante aunque a Jamie le parece muy llorona y según su visión tiene ciertos problemas a la hora de comer (anorexia) y ciertos problemas de identidad que soluciona pintándose el color del pelo por no parecerse a su hermana muerta.

Los dos niños son excluidos y por eso sólo se tienen uno al otro.

A pesar de la apariencia Jas distingue las cosas importantes y protege a su hermano pequeño, le cuida, le alimenta, le sigue el juego y le engaña para que no sufra comprándole la camiseta.

Jamie a pesar de su corta edad tiene una referencia familiar importante que es su abuela, no hace más que repetir sus frases : “ La gente se pone verde de envidia” aunque a él le parece que el verde significa calma, tranquilidad, la envidia le suena más a color rojo o “Los círculos pueden llegar a ser viciosos” cuando le rodean y le maltratan en el colegio.

Jamie a pesar de su edad se siente en una encrucijada o traicionar a su amiga Sunya o traicionar a su padre siendo amigo de una musulmana.

El tema central del libro es para adultos, se trata del duelo de unos padres ante la muerte de una hija en atentado.

Los padres representan dos formas distintas de superar esa muerte, por una parte el padre que se ha quedado sin aceptar su muerte y cuida de su hija muerta dejando huérfanos a sus hijos vivos y por otra parte la madre que decide romper para poder superarlo abandonando a sus hijos y a su marido y comenzando una nueva vida.

Nos sorprende la idea del colegio tan raro y moralista que coloca a los niños en escalera de ángeles según su comportamiento, por otra parte muy propio de la cultura inglesa.

Nos deja muy tranquilos la familia musulmana que nada tienen que ver con los extremismos, por una parte acude a un colegio religioso católico y por otra representa una familia normal más cercana a nosotros que la familia de Jamie.

Nos ha gustado mucho y nos parece de lectura muy fácil. Es muy aconsejable para tratar temas importantes de educación en valores.

Recomendamos su lectura


Acciones

Information

One response

22 11 2013
Isabel

Desde luego es un libro muy recomendable: aunque trata temas duros, lo hace desde la visión inocente de un niño, consiguiendo enganchar al lector y provocando alguna que otra sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: