“La ciudad de la alegría” de Dominique Lapierre

25 05 2013

la-ciudad-de-la-alegria-6347          Título: La ciudad de la alegría

           Autor: Dominique Lapierre

           Editorial   Seix Barral

  Bueno como todos sabéis hemos elegido este libro        por  el    proyecto de desarrollo que apoyamos desde el Instituto. Este año es en Udaipur, Estado de Rajastán, en la India.

Por esto elegimos leer tanto en el Club de mayores como en el de los pequeños un libro relacionado con los problemas de la india.

Dominique Lapierre es un periodista colaborador de un diario francés que vivió en la India más de dos años para documentarse, convivió con la pobreza y la miseria que luego nos relata en su libro “La ciudad de la alegría”, best-seller desde su publicación en 1985.

En honor a la verdad ha costado leer el libro de casi 400 páginas, y por eso algunos de los miembros no hemos podido acabarlo. Esto no es obstáculo para que nos hayamos hecho una idea de lo que quería mostrar su autor: la miseria, la pobreza y al mismo tiempo la alegría de los habitantes de los slums(como se llaman ahora)  o de esa ciudad de la alegría que Dominique Lapierre nos relata.

Todos estamos de acuerdo que nos da a conocer la India, nos enseña su realidad.

Hau una frase muy bonita que dice “En la India todo es religión”, nos enseña como conviven en esta ciudad todas las religiones.

Plantea una reflexión importante ¿Qué es lo fructífero?

  1. Ayudar en forma de dinero o proyecto o
  2. Ir a la raíz del problema

El slum es una forma de relación, es un pricipio de esperanza, es un modelo de convivencia, un ejemplo de generosidad. Los personajes son revolucionarios.

Nos hace “gracia” (una forma de decirlo) el sistema de castas que había en el slum, según las veces que comían al día. Es demoledor la espera a los medicamentos.

Se deja ver perfectamente que la raíz de los fundamentalismos es la extrema pobreza, el no tener nada , nada que perder.

Los leprosos forman familias a pesar de su condición, son capaces de crear vida y son capaces de reclamar sus derechos, igual que los demás.

El libro tiene gran riqueza de vocabulario indio, y está genialmente documentado. Lo recomendamos para personas que tengan ganas de conocer realidades diferentes, antes de un viaje a la India o si quieres aprender sobre la alegría de vivir en personas que viven en la miseria.

Esta historia fue llevada al cine en 1992, aunque la historia varía en cuanto los protagonistas, para vender más la historia se basa en el protagonista Patrick Swayze, médico que encuentra su vida en medio de los miserables del slum, cuando en el libro el protagonista es un sacerdote que deja su parroquia en un lugar cómodo para ir a vivir entre los abandonados del slum. Así con todo la película refleja muy bien la vida en los barrios marginales de Calcuta.

En fin os recomendamos su lectura.

Os ponemos un trailer de la película:

 

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: