“Persépolis” de Marjane Satrapi

10 01 2013

persepolis

Nos hemos reunido antes de vacaciones para comentar un cómic que en opinión general es fácil de ller y con mucho contenido.

A la mayoría nos ha gustado mucho.

Nos ha animado a profundizar en la historia de Irán y buscar algunos de los hechos que narra su autora.

Es una autobiografía en la que Marjane nos cuenta su historia personal, en la que se ve su evolución, su desarraigo, sus problemas.

A lo largo de la historia vamos viendo cómo va madurando, cómo va aceptando su vida, aunque hay episodios en los que se ve que está perdaida, descontrolada, no es ella misma.

Los adultos que viven a su lado, sus padres, su abuela juegan un papel muy importante. Destacan por su gran aportación a su educación sus padres, a pesar de las dificultades es educada en libertad. nos pregunatamos ¿qué clase de padres empujan a su hija a marchar fuera con tan pocos años? ¿qué querían sus padres al mandar a Marjane fuera de su país? ¿porqué no se fueron ellos?. Todas estas preguntas hemos ido contestandonos entre los miembros del club, llegando a la siguiente conclusión : han sido grandes padres, han educado a Marjane en libertad. Ellos no se han marchado fuera del país porque en Irán tenían una buena posición, han viajado y han visto que oportunidades tienen los emigrantes. Han preferido quedarse, intentar cambiar las cosas, colaborar en ese cambio, aunque ha supuesto su empobrecimiento y falta de libertad. Ya lo dice su madre :” que nos espera si vamos fuera trabajar fregando platos o de empleada de hogar”.

Muchos episodios del cómic podrían desarrollarse en cualquier lugar, puede ser en nuestro país.

La narración de la guerra no es dramática, incluso describe su vida con normalidad. Suponemos que ocurre esto mismo en cualquier país. La gente se acostumbra a vivir en guerra y sigue su vida.

El cómic tiene un tono de denuncia, reprocha la vida occidental, el imperialismo,el sentido de la guerra que no es más que intereses económicos sobre su país.

Tiene mucha relevancia su abuela, de hecho cuando estaba perdida, en el fondo aflora su traición a las palabras de su abuela: ” Sé tu misma en donde estés, sé INTEGRA”. Pero su comportamiento es normal, cualquiera en las mismas circunstancias tiene las mismas contradicciones, no somos ni totalmente perversos, ni buenos, tenemos nustras luces y sombras.

Recomendamos su lectura a cualquiera que sienta curiosidad por los acontecimientos del país de Marjane.

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: