“El abanico de seda” de Lisa See

29 10 2012

    “El abanico de seda”

     Lisa See

     Salamandra

Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con truncar su profunda amistad.

 

Nos hemos reunido después del verano, con nuevos miembros en el club, por otra parte alumnos que acabaron 2º de bachillerato nos manifiestan su deseo de seguir en el club. No hay ningún inconveniente el correo electrónico nos servirá de contacto. Incluso los que están estudiendo en la Universidad fuera de Cantabria nos muestran su deseo de venir a alguno de los libros si ponemos la reunión en viernes. En fin no hay ningún problema, a todos nos gusta que continuéis leyendo y disfrutando de la lectura.

“El abanico de seda” de Lisa See: libro especial, libro de mujeres (no para mujeres).

Estamos todos de acuerdo en la dureza del tema, aunque es un libro escrito con gran componente lírico, el tema es muy duro. Su lectura nos proporciona una idea bastante exacta de la vida de las mujeres en China a principios del siglo XIX.

El envoltoria es poético y muy simbólico: los vestidos, los peinados, los alimentos de cada fiesta de cada celebración, las ofrendas; todo está muy claro. En realidad parece un tratado de etnografía, sus descripciones nos hacen ver las imágenes de la vida interior (-nei) de los hogares.

La narradora es la protagonista, pero nos cuenta todo desde la edad actual de 80 años.

Es una novela de mujeres, de una amistad entre mujeres, que en realidad era lo único que les sustraía de la vida cruel y de marginación que sufrían.

La pregunta que todos nos hacíamos: ¿Porqué les vendaban los pies?.

La razón histórica de la belleza de unos pies pequeños,(parecidos a una flor de loto) y de su posterior casamiento, no nos servía. ¿Cuál era la verdadera razón?.

Era evidente: para que no pudiesen ir lejos, su dificultad para andar les mantenía en casa o cerca de ella. Su desplazamiento tenía que acordarse con sus maridos o padres, pues tenían que ir en medio de transporte. Al mismo tiempo no se enteraban de nada del exterior, ni de ningún problema existente que no fuera del ámbito doméstico. De hecho no saben leer, aprenden a escondidas y un tipo de lectura sutil para que el marido o en general los hombres no sepan que son capaces de leer. El nu shu es un lenguaje creado para que las mujeres puedan comunicarse y que solo lo puedan entender ellas.

Otra cosa interesante es la figura del “alma gemela” o laotong, que en realidad es la única vía de escape o de libertad que tienen aquellas que son afortunadas en poseerla. Las mujeres son apartadas de todo lo que quieren, en relidad no son queridas al nacer, Lirio Blanco expresa su deseo que recibir alguna palabra cariñosa de su madre, a la edad de siete años padecen la tortuta del vendaje de pies, con la excusa de acostumbrarse al sufrimiento y padecimiento que serán el futuro de su vida.

Continúa su domesticación casándose con alguien que decide su familia y arrancándola de su familia casi para siempre. La familia propia les recrimina no quedarse embarazadas pronto por los gastos que eso supone.

Pasan a vivir a una casa con su suegra a la que obedecen por respeto, pero en la que no encuentran amor ni cariño.

Al mismo tiempo resulta extraño la violencia empleada por las mismas mujeres cuando son suegras y ocupan una posición elevada en la familia.

Por eso poseer un “alma gemela” o laotong  proporciona a las dos (Lirio Blanco y Flor de Nieve) momentos de alegría y felicidad, así como viejes y salidas que nunca hubieran hecho de no poseer almas gemelas.

También se ve perfectamente en la novela la ápoca de revueltas en China con el 8º Emperador de dinastía Manchú.

En fin como somos más mujeres en el club a la mayoría nos ha encantado esta lectura, que en algunos momentos ha sido muy dura por la sensibilidad hacia estas mujeres víctimas de la violencia y la represión machista.

Os recomendamos a todos hombres y mujeres leer “El abanico de seda”


Acciones

Information

One response

19 02 2014
regalos originales para boda

Gracias por este gran artículo, me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: