“El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon y “Una historia familar” de Christine Nöstlinger

4 10 2011

Ya hemos comenzado un nuevo curso, con nuevos alumnos, nuevos compañeros, nuevos profesores…. Vamos a retomar la actividad del Club de Lectura. A lo largo del verano hemos leído al menos dos libros “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon y “Una historia familiar” de Christine Nöstlinger.

Nos hemos reunido en la Biblioteca. Parece que empezamos con nuevos ánimos, hemos tenido casi pleno de participantes.

En la primera parte de la reunión, nos hemos presentado pues había nuevos miembrosy hemos consensuado  los libros para leer este curso. Nos vamos a inscribir como Club de Lectura en la Biblioteca Pública de Cantabria para sacar lotes en préstamo y no tener que comprar todos los ejemplares. veremos como resulta.

 “El curioso incidente del perro a medianoche”

   Mark Haddon

   Editorial Salamandra

 

 

El curioso incidente del perro a medianoche

Su autor Mark Haddon es ilustrador, pintor y artista pero a lo largo de su vida ha trabajado con deficientes físicos y mentales. Da clase de literautura creativa a universitarios. En la actualidad tiene 48 años.

El narrador es el mismo protagonista. Christopher un niño de 15 años que sufre el síndrome de Aspergen, un trastorno relionado con el autismo.

Un miembro del Club que conoce a un niño con este síndrome nos explica que al leer el libro reconoce los síntomas lo que  nos indica que el autor conoce a personas reales con este cuadro de autismo. Incluso reconoce las habilidades matemáticas que han llevado a este niño a la Olimpiada Nacional Matemática en España al igual que nuestro protagonista.

Christopher no posee habilidades emocionales no sabe interpretar los gestos de los demás, no soporta que le toquen pero utiliza su lógica para solucionar sus problemas.

Todos podemos conocer a personas que pueden poseer este síndrome, lo que a través del libro comprendemos que es diferente pero que es inteligente y descubre cosas que han pasado despercibidas para los demás.  Nos enseña  las dificultades de comunicación de algunas personas. Nuestro protagonista se comunica bien con algunas personas por ejemplo con su profesora y bastante bien con su padre, a pesar de que después descubre que le ha mentido y que le ha hecho daño con esas mentiras.

Comentamos el valor del padre al quedarse solo con su hijo, a pesar de que no ha sabido menjar correctamente sus problemas.

Cada paso de su investigación le descubre secretos y mentiras tanto de su familia como de sus vecinos.

Los problemas lógicos que presenta y soluciona nos han mantenido an vilo a algunos miembros del club, otros reconocen que no se han molestado mucho en pensar su resolución.

Todos quedamos impactados de cómo supera sus dificultades en su viaje de búsqueda a su madre.

 

    “Una historia familiar”

    Christine Nöstlinger

     Editorial Oxford

 

 

Una historia familiar

En principio pensamos leer este libro sólo los más pequeños pero todos queríamos leerloy al final hicimos la reunión todos juntos.

Christine Nöstlinger no era desconocida para muchos de nosotros, en la biblioteca hay 5 títulos de esta autora: Olfato de detective, Filo entra en acción, Konrad o el niño que salió de una lata de sardinas, Intercambio con un inglés y el que nos acupa.

Nuestra autora es muy conocida pues ha recibido muchos premios entre ellos el Anderssen que es como el Nobel de literatura infantil y juvenil.

La historia de la familia Sackmeier (Sacos ) está narrada por alguien externo que nos presenta multitud de conflictos de esta familia.

Por una parte conflictos interiores de Gretchen ligados a su imagen, al amor-odio que siente por Florian y al despertar sexual de adolescente.

Por otra parte conflictos familiares, desavenencias conjugales que trastornan y trastocan a toda la familia. Destaca el papel de su madre al querer tener autonomía, cosa inpensada por su padre…..

” – En primer lugar, no eres quién para prohibirme nada; ya no estamos en la Edad Media; en segundo lugar, no se trata de que ganes dinero tú, ¡yo también quiero ganarlo!…… (Capit. 4)

Es bastante representativo el personaje de la abuela, conservadora y como todas las abuelas cebando a la familia con sus guisos.

Gretchen sin embargo comienza a ver el camino de su madre hacia otros intereses otras expectativas, nadie de la familia lo ve, nada más que ella.

La sexualidad tiene un papel destacado, su relción con Florian avanza y retrocede, son amores normales entre los adolescentes, son reales, no platónicos.

El final nos ha gustado mucho por ser un final abierto, todo puede ocurrir.

Gretchen representa a muchas adolescentes con complejos que les hacen reatraerse y no relacionarse con los demás.

El problema de la moda de las dietas y los cuerpos 10 aparta a muchas chicas de su camino a la madurez.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: