En un lugar de Atocha….de Santiago García-Clairac

7 04 2011

 En un lugar de Atocha….El 11-M vivido por un niño

Autor: Santiago García-Clairac

Editorial S.M.

En la realidad, Quique podía haberse llamado Carlos, Roberto o Antonio…en esta novela se llama Quique y viaja con su madre en tren desde Alcalá de Henares hasta Madrid. Hace frío, es temprano y, desgraciadamente, es 11 de marzo de 2004.

Los personajes de esta historia son gente normal y corriente, las personas mayores, es decir los padres de Quique tienen problemas como los que tienen nuestros padres o los padres de nuestros amigos, Quique tiene la esperanza de poder solucionar esos problemas.

Al mismo tiempo su comportamiento es heroico, no sólo el de Quique que cuando existe riesgo de nuevas explosiones él vuelve a entrar en el vagón en el que ha explotado para ayudar a su amigo, también el de la gente de la calle que ayuda a pesar del riesgo. Hay una reacción heroica en todos, en la gente del tren, elos que estaban en los andenes esperando, en la gente que estaba en sus casas, en trabajadores que estaban cerca de las explosiones…

Hemos hablado de los antecedentes de este suceso, de la guerra de Irak, del 11-S en Nueva York y de la implicación del integrismo en estos atentados. Algunos de nosotros no sabíamos el origen de este problema.

La reacción de España después del atentado nada tiene que ver con la de E.E.U.U. En España no ha habido rencor hacia la gente de otros países, en Estados Unidos fueron arrestadas personas que nada tenían que ver ni con los musulmanes, ni con los integristas, fueron arrestadas personas con color diferente, había miedo entre la población hacia todos.

España demuestra que es generosa con la ayuda a los heridos, los hospitales se llenaron de gente que quería donar sangre, todo fué colaboración y generosidad y no guardamos rencores, la investigación posterior llevó a la policía a dirigir su miradas hacia el integrismo pero la población no desconfió ni de árabes, ni de personas de otra raza.

Estamos todos de acuerdo que en nuestra sociedad da miedo ver que hay personas capaces de morir matando. Nos rompe nuestros esquemas que chicos y chicas de 20 años sean capaces de subirse a un tren o autobús con una mochila cargada de explosivos y dejarse morir por sus convicciones, nuestro apego a la vida está por encima de todo.

También hemos visto la necesidad de mejorar el nivel de vida en los países árabes desde erl Primer Mundo o países desarrollados. Nustros países tienen parte de culpa en el descontento general que existe.

El libro está escrito destacando la dimensión humana de la gente normal, de Quique que se queda con su amigo a pesar de no encontrar a su madre.

Todos hemos llorado con las consideraciones finales de la novela, hemos revivido paso a paso las horas en que se desarrolló, hemos sufrido con Quique y con Nelson y hemos vista la esperanza en los seres humanos.

Nos ha gustado mucho esta historia, creemos que nos ha servido para no olvidar el sufrimiento de las víctimas en un atentado, sea del signo que sea, las víctimas son inocentes.

Para saber más: http://blogdsi.typepad.com/salaprensa/files/dossier20de20prensa_tcm3346834.pdf


Acciones

Information

9 responses

20 12 2011
Karla

Donde puedo comprar el libro de
En un lugar de Atocha
Autor:Santiago Garcia Clairac
Del estado de mexico

22 12 2011
Nieves

En España se compra en las librerías,acude a una buena librería y da los datos del libro, te responderán si se puede pedir. Es de la editoral S.M. muy conocida en España. Es un libro muy especial en el que se pone un nudo en la garganta a medida que vas leyendo.
Si estás muy interesada y no lo encuentras miraremos la forma de conseguirlo.
un saludo desde Torrelavega-Cantabria-España

24 03 2012
*Enamorada*

quiero saber en que libreria s se vende el libro en mexico, es para mi novio le encta la istoria y el vive en la paz bcs , mexico y yo en eua me podrian decir?

28 03 2012
Nieves

Hemos visto que el libro está en pdf en la red, pero también he visto que se puede comprar por internet, y dará igual dónde vivas.
Así que no hay excusa para no leerlo.´Buena lectura.

11 03 2013
luis

donde esta?

12 03 2013
Nieves

Ya no lo veo en la red, si que lo he encontrado en la Casa del Libro en ebook a 5,50 €, y si eres de aquí seguro que lo hay en cualquier biblioteca pública.

28 08 2012
América

Yo leí éste libro cuando estaba en quinto de primaria (A la edad de diez años) Y creánme cuando digo que fue el primer libro que me hizo llorar. Literalmente, estando a la mitad del libro, y cuando estalla la bomba, cuando los dos amigos se sueltan la mano (No sé si me entiendan, pero debía mencionar ésta escena) Estaba llorando cómo si me hubiera pasado a mí… Y seis años después, vuelvo a leerlo y vuelvo a llorar.
Desde México, agradezco por el libro. Fue el que me introdujo al mundo de la literatura.

26 05 2013
Kenia

Esté libro esta muy bueno, lo leí a los nueve años, en la primaria, cuando me preguntan sobre que trata, yo comienzo a llorar, porque no puedo creer lo que le pasó a Quique, tan pequeño, solo de imaginarme que me hubiera pasado a mi, lloro.

12 03 2014
CLAUDIA DANEL

ES FANTASTICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: