“Tokio Blues” de Haruki Murakami

14 03 2011

Título : Tokio blues: Norwegian Wood

Autor: Haruki Murakami

Editorial Tusquests

Año 2010

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Estamos un poco perezosos en escribir, hemos leído ya otro libro en el club pero no hemos puesto su reseña, creo que éste ha dado más juego.

Cuando comenzamos a leer Tokio blues nos dimos cuenta que no es un libro para preadolescentes, es decir que parte de nuestro Club no podía leerlo. Decidimos leerlo en Bachillerato y para los pequeños poner otro al mismo tiempo. Hemos elegido “En un lugar de Atocha…” de Santiago García-Clairac.

Hemos elegido Tokio blues porque estaba recomendado en “Leer y conversar” de Jesús Arana Palacios y Belén Galindo Lizaldre.

Hemos encontrado muchas páginas relecionadas con el libro y con la película que se filmó años después.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tokio_blues_(Norwegian_Wood)

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1515.html

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Tokio/blues/fue/solo/experimento/elpepucul/20070226elpepicul_1/Tes

http://www.blogdecine.com/noticias/tokio-blues-de-haruki-murakami-al-cine

En esta ocasión existía discrepancia entre los miembros del grupo respecto al libro, lo que veíamos común para todos era la sensación de vacío y el sinsentido de toda la historia.

Al principio tenemos un personaje inmaduro y que se va viendo su evolución a lo largo de la historia. Nuestro protagonista va cogiendo lo que le aporta de bueno o malo de cada persona con la que comparte su vida. Nos llama la atención su independencia, sus padres no aparecen en ningún momento y estamo hablando de jóvenes de 17 años.

Vemos que todos los personajes buscan el sentido de la vida . La muerte está flotando entre todos los personajes sobre todo alrededor de Naoko, más que la muerte el suicidio. El sexo también esté presente en todos los personajes, un sexo sin sentido la mayoría de las veces, teniendo en cuenta la edad de los personajes.

Comentamos que no parece una historia real que nos pueda suceder, es un universo irreal y un poco surrealista.

Se ve su crítica a la sociedad desarrollada.

Al protagonista le cuesta establecer relaciones personales, mantiene relaciones diferentes aunque cada una según el personaje.

El personaje más tractivo era Midori, comentando el espíritu de sacrificio desarrollado por ella y su hermana cuidando a su padre.

En fin ha sido una lectura impactante para la mayoría de los miembros del grupo.

Os ponemos un trailer de la película realizada en 2010.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: