“La nieta del señor Linh” de Philippe Claudel

3 12 2010

Titulo: La nieta del señor Linh

Autor: Philippe Claudel

Editorial: Salamandra

Año: 2007

 

Resumen: Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

 

Nos reunimos el día 18 de octubre para comentar este libro, el primero de este curso en el club de lectura. A todos nos ha gustado mucho y nos ha emocionado su modo de enfocar las dificultades de adaptación que pueden tener los inmigrantes al llegar a un nuevo país.  El libro también dio pie a un pequeño debate sobre las formas de comunicarse que se dan en nuestros tiempos y lo entrañable que resulta el lazo que se crea entre dos personas que no se conocen ni tienen la capacidad de entenderse el uno al otro.

También nos sorprendió mucho el final y resultó muy entretenido compartir las “pistas” que da el autor para llegar a él y en el punto de la historia en el que nos dimos cuenta. Esperábamos un final feliz pero un aspecto negativo que encontramos al libro fue que resultaba un poco predecible.

Nos pareció que los personajes son mucho menos simples de lo que parecen a simple vista y que tras cada uno de ellos hay una historia que no llega más que a entreverse en el libro.

Finalmente, el libro nos hizo reflexionar sobre la empatía y las relaciones humanas, cada vez más frías e impersonales, y sobre el respeto a los mayores, de su importancia y su perdida.

En líneas generales, es un libro ameno y fácil de leer con una historia preciosa y muy tierna que nos ha emocionado.

Andrea Martínez Herrero- 1º Bachillerato


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: