Mensaje cifrado de Marta Zafrilla

27 11 2009

Nos hemos reunido en el club de lectura ayer miércoles, casi hemos hecho pleno, hemos asistido 10 componentes del club.

Acordamos al principio que sea Ada la que haga la reseña y tome nota de las aportaciones y consideraciones de todos los miembros.

Título:Mensaje cifrado.
Editorial: SM, colección Gran Angular.
Lugar de edición: Madrid.

Fecha de edición: 2007.

Páginas: 153.

 Ada escribe:
Existen dos protagonistas en el libro, que se llaman igual: Santiago, un abuelo y un nieto.
Santiago es un chico que hace de narrador siendo al mismo tiempo protagonista, no le gusta leer aunque sí le gusta el cine. Es sensato y respeta mucho a su abuelo.

Santiago(el abuelo) es un personaje entrañable, que mantiene una relación estupenda con su nieto, pero que a veces no quiere hablarle de ciertos temas.

Así  describe esa relción :”Todos aquelos que piensan _ pues los hay _ que entre un hombre de ochenta y tantos y un chico de quince no hay demasiadas posibilidades de relación, tendrían que habernos visto a ambos, delante del tablero, disfrutando, riéndonos, contándonos cosas entre tirada y tirada. Es una lástima que aquellos días no puedan volver.”

Otros personajes importantes son:

 Ernesto que es es su amigo al prinipio le mantiene un poco al margen del asunto pero luego le cuenta lo que ha pasado y sin querer este descubre parte del misterio.

El profesor de historia es un apoyo para Santiago ya que le orienta en dudas que el tiene sobre la Guerra Civil además le describe como un personaje amable y simpatico.

Hay ideas y frases que han llegado a algunos de nosotros. Elisa nos dice que le gustó la idea de Santiago al comparar el juego de la oca con la vida. Así nos dice al compararlo con el ajedrez:

La oca es como la vida, Santiago, te lo acabo de decir. Quienes llegan al final no perjudican al resto de los pareticipantes. Cuando yo me muera, tú segurás vivo. ¿He ganado yo, entonces? ¿Has perdido tú?…….En el ajedrez.. yo gano porque tú pierdes. No hay salida…..es cruel…..es como una depredación.

La oca es más civilizada y más respetuosa. Charlamos por el camino, como buenos amigos, como buenos camaradas; nos acercamos; nos separamos, y al final llegamos a la meta. Unos antes y otros después. El orden lo dicta el azar.”

También es interesante cuando nos habla de la Guerra: “Todo el mundo se muere en una guerra. Nohay quien salga limpio de allí. Si no mueres completamente, al menos se te muere un trozo del cuerpo, o un trozo del alma. Y esa aniquilación te acompaña siempre, aunque no quieras recordar.”

Es un libro interesante aunque la mayoría de los miembros del club opinan que el final   no esta muy claro no esta bien explicado, quizá lo deja a la imaginación de cada lector.

 

 


Acciones

Information

One response

26 10 2013
Alvaro

No me explica el resumen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: