“El lector”

9 10 2009

 Hemos comenzado a leer para la próxima cita del Club de Lectura: “El lector” de Bernhard Schlink publicado en la editorial Anagrama.

Lector

La elección de este libro ha sido sugerida por comentarios vistos en distintas páginas de internet, especialmente por el Club de Lectura del IES Pino Manso de Porriño al que visitamos asiduamente. Nos dieron la idea para leer esta novela. Algún mienbro del Club lo había leído en alemán, pero le gustó la idea de hacerlo en castellano.

Se consensuó  como lectura para el grupo de mayores.

El resumen de la obra de la cubierta es el siguiente:

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens… El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó… Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

Hemos visto comentarios sobre el libro en:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_lector

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/lector/elpepiespand/20090509elpand_10/Tes

http://www.hislibris.com/el-lector-bernhard-schlink/

Reunidos el miércoles día 14 de octubre en la biblioteca fuimos aportando nuestras sensaciones al leer este libro.

Animamos a Andrea a tomar apuntes para la reseña.

Andrea escribe lo siguiente:

Hannah, realmente la protagonista de la novela:

Aparece retratada como una mujer atractiva, pero tampoco excesivamente.

Es una mujer joven, fuerte, detallista,inteligente,muy humana y especialmente fría. Es esta frialdad la que le hace orgullosa,compleja y totalmente consecuente con sus actos. A lo largo de la novela muestra una clara vergüenza y culpabilidad por su situación de analfabeta, por la que es incluso capaz de matar,antes que revelar su secreto. Es víctima y verdugo a la vez de un trabajo que prácticamente no ha elegido, en el cual ha sido obediente y cruel al mismo tiempo.

Sobre Michael:

Está completamente enamorado de Hannah, pero no es consciente de esto hasta pasados los años. Es una persona fría y egoísta, que no se involucra lo necesario en sus relaciones, incluso cuando debería hacerlo, como en el caso de la relación que tuvo con Hannah, pues ésta determinó e influyó en su vida.

No puede superar su amor por Hannah, y sabe que esa relación que tuvieron no fue normal, a pesar de no apreciarla en su totalidad, por lo que se siente culpable a lo largo de toda su vida.

Valoración global:

Es una ovación a la importancia de la cultura,la educación y especialmente la lectura, y de cómo a través de éstas podemos mejorar nuestros valores.

Plantea una pregunta  acerca de la obediencia debida, si era un simple trabajo (el de Hannah) o si realmente sabía lo que estaba haciendo.

 La opinión general del libro es que es un poco vago en cuanto a descripciones, como por ejemplo, nos decía Miguel, al no describir con detalle los lugares ni los sentimientos, lo que hace difícil profundizar en la historia.

Montse opinaba que ni la estructura ni la estética son adecuadas, mientras que Araceli y Andrea afirmaban que sí las había gustado.

 Recomendaría “El lector” por el simple hecho de que hace plantearse muchos dilemas éticos y morales sin apenas notarlo, por lo que, inconscientemente, nos hace pensar en ello.

No me importaría leer algún otro libro de este autor, como por ejemplo: “El regreso”, también de la editorial Anagrama,como “El lector”, “Amores en fuga”, o “El engaño de Selb”.

Quiene han visto la película “The reader”(El lector”) nos han recomendado verla. Iremos pasándola. (Ver crítica)

Aquí tenéis un trailer


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: