Emma de Jane Austen

29 04 2009

Esta reunión podría llamarse “Conociendo a Jane Austen”  (como la película) porque el libro que íbamos a comentar era  “Emma”.

En inglés el título de la película es “Book Club”: Club de lectura

Todos los asistentes estábamos de acuerdo en que la novela era excelente y tiene sobre todo unas descripciones con las que te podías imaginar, las casas, los ambientes, pero ante todo es una disección  de los sentimientos  y pensamientos de los personajes principales que aparecen a lo largo de la trama.

El debate se centró en la figura y personalidad de la protagonista, que la mayoría encontramos bastante antipática. Por pertenecer a la familia rica del lugar tiene conciencia de su superioridad social que le lleva a pensar que también es superior a nievel moral sobre las personas que la rodean. Aparece como una manipuladora – caso de la pobre Harriet a la que pretende imponerle el novio que ella cree que le conviene- y una joven que no tiene otras perspectativas en la vida más que “colocar” novios a sus conocidas. Labor en la que se equivoca la mayoría de las veces.

Jane Austen no sólo describe todos los entresijos íntimos de los personajes, íngenuos como Harriet, inestables como Jane Fairfax, interesados como el vicario,etc sino que a través de sus páginas entendemos cómo es la sociedad inglesa de la época: totalmente clasista, en la que un amor entre personas de diferente condición social debía ser ocultado como si fuera un delito…y en la que aparece una manera de entender la caridad un poco cínica.

Además se ve la situación de dependencia a todos los niveles en que se encontraban las mujeres cuyá única salida era el matrimonio sino  querían verse abocadas a la pobreza o ser empleadas como institutriz cuidando a los hijos de familias bien.

La película “La joven Jane Austen” nos muestra la presión a la que eran sometidas las jóvenes.

Al final todos los desaguisados que preparó Enma se resuelven de forma satisfactoria, incluso ella, descubre el amor hacia el señor Knightly, que, por cierto es el único que la contradice, la hace ver sus equivocaciones y al que Enma hace caso de sus opiniones.

A modo de conclusión, creemos que es una novela que merece la pena conocer y sobre todo, disfrutar de su lectura.


Acciones

Information

One response

30 04 2009
Patricia

Nieves,
tenemos un reconocimiento para vuestro blog desde Galicia. Visítanos y sabrás de que se trata: http://bibliotecapinomanso.blogspot.com/2009/04/compartendo-maxia.html
Un saludo
Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: