Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

4 03 2009

El lunes nos reunimos los miembros del club de lectura para comentar las impresiones sobre esta novela en la que a través de las vivencias de Amir desde su infancia, asistimos a la convulsa historia de los últimos años de Afganistán.

A todos nos ha gustado mucho, por varias razones: se lee fenomenal, la historia te engancha desde las primeras páginas, es una emotiva historia de amistad entre dos niños cuyas vidas se entrecruzan a lo largo de los años, se aprende mucho sobre este país, de hecho, te cambia mucho la visión que se tiene de Afganistán (es algo más que talibanes y fanatismo..), el autor consigue descubrirnos una cultura, sentimientos, actitudes.

Hubo desacuerdo a la hora de analizar al personaje central, Amir, y por contraposición a su amigo Hassan. Montse considera al primero bastante mezquino, egoísta, que no consigue hasta muy al final de la trama asumir sus actos y redimirse de sus errores. Araceli y Laura comentaron que el personaje era básicamente, humano, con el que cualquiera podemos identificarnos, que ser mezquino, cobarde o envidioso, etc, es lo normal, lo que no es normal es ser tan íntegro y generoso como Hassan, o su padre Alí. 

Otra discusión interesante es si los valores son innatos en las personas o se aprenden en el ámbito familiar: el padre de Amir aparece como un hombre valiente y generoso con Alí y Hassan, lo que no impide que Amir sienta envidia y no llegue a tratar a Hassan como a un verdadero amigo, a pesar de que éste varias veces le dejó claro su lealtad “por ti lo haría mil veces más…”.

Por otra parte, en la trama es importante el papel de la familia y los convencionalismos sociales a los que no escapa nadie, y cómo estos comportamientos se asumen desde la infancia y es difícil rebelarse aunque sean injustos, en relación con la sumisión de Alí y de Hassan, por el hecho de  pertenecer a una etnia considerada inferior.

La novela repasa la historia del país, el despegue económico y cultural en los setenta,, la pujanza y el colorido de Kabul ignorante de como iba a cambiar todo con la invasión de los sov iéticos, la terrible guerra, el empobrecimiento y la posterior llegada del régimen talibán, en el libro se refleja  en personajes de carne y hueso, cómo todos estos hechos generan un sufrimiento horrible en un pueblo hasta entonces orgulloso de sus tradiciones y de su historia.

Por hacer una crítica a la novela, Montse comentó el maniqueísmo: hay personajes malísimos como el “sociópata” que luego es un dirigente taliban o buenísimos como el padre de Amir.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: