El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe

25 12 2008

 

Quién no recordaría las dunas hirvientes de los lejanos parajes de oriente cuando leyese este titulo: “El escarabajo de oro” ¿quién? Pues empezaré por eso, esto no es nada acerca de las momias ni de las pirámides, todo lo contrario.

Como siempre, este relato de Edgar Allan Poe tiene ese aliento de misterio que rezuman casi todos sus relatos, llevándote por las intricadas creencias de un escarabajo de oro puro, de una picadura que en un principio recuerda a la momia (como dijo una de nuestras queridas amigas: a mi me recuerda esos escarabajos que se te metían por la piel y uuuu) y dándote la intriga de saber si es verdad o no lo que esta pasando, si eso que lees será como siempre lo que piensas, o sera de otra forma. Varios del club de lectura estábamos de acuerdo en ello, en que todos pensábamos que al final no encontrarían el tesoro (que de eso va el libro)

Sin embargo, para satisfacción de todos, encuentra el famoso tesoro, un tesoro de ensueño, de cuantiosas piedras preciosas. ” un tesoro como el tío gilito” decía  Montserrat. Y así era en efecto. Un tesoro que ya muchos desearían tener en su poder, pero que muy pocos ponen al servicio de las palabras, pues impone más el peso de la conquista moral y espiritual que el peso del oro.

El relato de Poe, nos lleva de una forma sencilla al descubrimiento de un tesoro fabuloso mediante una resolución increíble de un criptograma. Señalando cada paso, cada consigna, para procurar al lector que no pueda pensar que todo ello fuera mera inventiva literaria. Sino científica. Y es necesario mencionar que William Friedman, un gran lector de Poe, utilizó éste mismo método para descifrar en la Segunda Guerra Mundial el código japonés “Purple”

En pocas palabras: es corto, pero potente. Un relato de tesoro que hoy en día esta siendo tomado en varias películas como la de Nicolas Cage “La Búsqueda” como dijeron algunos íntegros del club de lectura, y también en otros géneros literarios de intriga y misterio, en donde los propios autores han proclamado su inspiración en los relatos de Poe. Como Baudelaire, Chesterton o Borges. Poe no solo por los crímenes de la calle morgue, o el escarabajo de oro, Poe dio pie a varias decenas de novelas en los siglos XIX y XX con magnificas obras como: sobreviviendo una frase que lo define bien “La gente habla de pensamiento pero yo, por mi parte, nunca pienso excepto cuando me siento a escribir” Poe dio mucho que pensar. Dió  muchas cosas como casi todos los buenos escritores que trataron de vivir de su tinta, luchando desesperadamente por conseguir plasmar sus sueños a contra marea. Muchos llegamos a la conclusión de que autores como Poe, consiguieron quedar plasmados en la historia, pero que ahora, hoy en día muy pocos serán los recordados por generaciones venideras, ni proclamaran su estilo a otros escritores que lo acepten como guía


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: