Jane Eyre

16 05 2008

Título: Jane Eyre

Autora: Chatlotte  Brönte

Traducción de Carmen Martín Gaite

Editorial: De bolsillo 2002

Guardamos la imagen de una novela ultraromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormantado patrón. Sin embargo no debemos olvidar que es un libro de la vida, la lucha entre la razón y el sentimiento, los principios y los deseos, lo legítimo y el carácter, de una heroina con tintes feministas en una sociedad victoriana.

La traducción de Carmen Martín Gaite no hará descubrirla de nuevo aunque ya la hayamos leído.

Tatiana, la profe de inglés, ha sido una incorporación estupenda para nuestro club. Ella nos ha hecho ver muchos aspectos que no habíamos percibido. Este es su comentario:

“Yo leo… y ¿tú?”, bonita excusa para que los chicos nos animen a los profes a leer más (y la mayoría  cree que es al revés, ja, ja) En todo caso, ¡qué placer volver leer Jane Eyre!, una novela maravillosa llena de personajes que todavía hoy reconocemos y de situaciones que nos llevan a reflexionar constantemente sobre nuestra propia actitud ante la vida.

 

Nos lo pasamos genial debatiendo sobre la novela, me encantó que una de las alumnas me resolviera una duda sobre el libro que me había estado rondando todo el tiempo (gracias Laura). Eché de menos en la reunión a algunos de mis alumnos lectores, y no digo nombres, que luego todo se sabe…

 

Jane Eyre es, a mi juicio, un personaje entrañable, una mujer más moderna que cualquiera de nosotras. Fuerte, generosa y obstinada cual mula se repone una y otra vez de todos los reveses que le da la vida, segura siempre de que no es menos que nadie ni por ser mujer ni por su condición social de huérfana y pobre en un mundo en el que prima el dinero, la clase social y las influencias ¿os suena ese mundo?

 

Hay además en el libro la clásica historia de amor imposible entre el hombre rico y poderoso y su empleada pobre. La autora iguala en fortuna a los personajes y resuelve así el problema, haciendo algunas concesiones a las convenciones de la época que la propia Jane no hubiese hecho. Hay escándalos, desgracias, engaños y confesiones en el lecho de muerte como si de un culebrón se tratara, todo ello narrado en primera persona en un inglés adorable que no escatima los detalles y nos hace ver los ambientes y los personajes (yo estaba allí cuando el Sr. Rochester se declara).

 

Charlotte Brontë era sin duda una dotada observadora del ser humano, de sus miserias y de su grandeza. Leemos en el libro sobre el egoísmo, la ambición, la codicia, el engaño… pero también sobre el amor que todo lo puede y la fe en uno mismo, en la razón, en la verdad.

 

Os recomiendo a todos este libro imposible de abandonar e imposible de olvidar, una manera estupenda de pasar algunas de esas solitarias tardes de verano

 

 


Acciones

Information

One response

10 03 2009
Alumna 2ºbach (amante de la lectura)

Oh Jane Eyre, me lo estoy leyendo por enésima ves, pero aun así nunca dejare de emocionarme tras los episodios que le pasan a esta mujer. Me encantan las novelas romanticas pero sin duda los mejores clásicos son los que nunca pasarán de moda. Como este o Rebeca de DAPHNE DU MAURIER.

Aun que lo más probable es que gente de mi edad se sienta mas identificado con las novelas románticas actuales, como cualquiera de FEDERICO MOCCIA.

Un saludo.
Me seguiré enriqueciendo con los libros de la biblioteca!

E.

Responder

