Rebelión en la granja de George Orwell

13 04 2011

 “Rebelión en la granja”

Autor: George Orwell

Editorial Destino

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.

Nos hemos reunido para comentar el libro después de aplazar la fecha varios días, la mayoría de los miembros del club son de 1º de Bachillerato  y han estudiado la revolución soviética hace pocos días, así que la lectura del libro les ha causado honda impresión y veían claramente quién era quién entre los personajes animales de la granja.

Todos hemos coincidido que veíamos a través del relato el poder, en muchos países de la actualidad, con regímenes surgidos de una revolución en muchos casos socialista, que al pasar los años ha  ido perdiendo el color y las palabras para convertirse en una opresión para las personas, en donde no hay libertad para exponer ideas, ni disentir con el poder.

Analizamos cómo van formando la maquinaria represora encarnada en los perros, cómo los principios que acordaron entre todos y expusieron a la luz pública se cambian añadiendo excepciones que dan armas y beneficios a los gobernantes.

Se ve claro también la manipulación a la que son sometidos por la falta de educación y preparación, añadiendo coletillas a los siete  mandamientos  que fueron escritos sobre la pared alquitranada, que afianzan su liderazgo y sus privilegios.

También vemos que refleja la corrupción de los regímenes, sobre todo de los comunistas, en donde sus gobernantes suelen estar en las listas de hombres más ricos del mundo.

Hay una diferencia con lo que ocurre en la actualidad: la comunicación entre los países y las personas, ahora todos estamos comunicados, internet ha resultado un medio estupendo con un gran poder de convocatoria, lo hemos visto en las revueltas de los países árabes.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: